November 13, 2016

Educación

Solentiname es un archipiélago de 36 islas en el suroeste del Gran Lago de Nicaragua en Centroamérica, tiene aproximadamente 1030 habitantes. Actualmente cuenta con 9 escuelas para dar respuesta a una población de 267 estudiantes. La mayoría de estudiantes son de educación primaria, seguidos de una creciente matricula de secundaria. Por la distancia entre las islas, las responsabilidades que asumen los y las jóvenes a muy temprana en sus familias y las dificultades económicas, los jóvenes que logran asistir a la secundaria sólo pueden hacerlo en una modalidad mixta a distancia, con encuentros dos veces por mes. Estamos tratando de cambiar y mejorar esa situación de manera conjunta, creativa y eficiente.

En los años 90, los gobiernos nicaragüenses desatendieron la educación en el archipiélago de Solentiname y se enfocaron únicamente en los 4 primeros grados de la educación primaria, limitando su responsabilidad al pago de 3 maestros en las islas más grandes, lo que dejo al margen de las escuelas a los niños y niñas de las zonas alejadas.

Las condiciones en que funcionaban los pocos centros educativos eran deplorables, por esa razón y con la ayuda de colaboradores extranjeros que la APDS retomo la gestión de recursos para garantizar el acceso a la educación, se construyeron varias escuelas, se gestionó y pago la llegada de docentes y por primera vez en la historia de Solentiname se instalo una escuela secundaria que actualmente atiende en la modalidad de encuentros.

Desde el 2007, el gobierno retomó sus responsabilidades, garantizando la gestión y salarios de docentes, también hay otras organizaciones apoyando y gestionando el acceso de las y los bachilleres a la educación formal.